Por: Moisés Perdomo- Historia del Baloncesto de Puerto Plata época del 60 - Franklyn en los deportes

sábado, 17 de abril de 2021

Por: Moisés Perdomo- Historia del Baloncesto de Puerto Plata época del 60



Durante la década del 60, la practica del baloncesto era muy limitada y más bien del tipo romántico.  El único escenario disponible era el club deporrivo Gustavo Behall. Ademas, no existia preparacion tecnica de jugadores y entrenadores. Los torneos de la epoca eran organizados por el propio Club Gustavo Behall, ya que no existia la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata-ABAPPLATA- y en este caso se organizabaca traves de un comite organizador.

Basicamente la competencia se daba entre el Club Gustavo Behall, Club Hugo Kunhardt y el Club Gregorio Luperon. Luego la Liga del Atlantico que no tenia tradicion de baloncesto, participó en varios torneos.

Cabe destacar, para ese período se producian muchos intercambios nacionales, regionales e internacionales. A finales del 60 se produjo un importante intercambio internacional con Puerto Rico, destacando la figura de Raymond Dalmau y Flor Melendez, quienes luego fueron jugadores estelares de la selección borinqueña.

Tambien con equipos representantes de los clubes de la capital, como San Lazaro y Astros de Montecarlo y con clubes de Santiago, la Vega, San Francisco y Montecristi.

Memcionar el empuje que tomó el basket desde el punto de vista competitivo y técnico que brindó a los jugadores del Club Gustavo Behall el ex jugador de la Selección Nacional para la época Iván Monción y el surgimiento de nuevos clubes que se integraron de manera activa a la practica del baloncesto.

Añadimos algunos jugadores que se destacaron en la década del 60: 1. Rommer Cruz-Boy-

2. Eduardo Diaz-Eduardito.

3. Octavio Joubert

4. Sandino Gonzalez

5. Pepe Eloy

6. Neney Severino

7. Cosme Lantigua

8. José Germosen

9. Nan Almonte

10. Jose A. Roman-James Bond.

11. Tony Alfau.

12. Pedro Gonzalez-pedron-.

13. Braulio Alonso.

14. Juan F. Payero.

15. Brulet Portorreal, este último quedó segundo de Frank Kranwinkel, como jugador del año en 1969 a nivel nacional. Este galardon fue otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Vamos a realizar la semblanza de la trayectoria de Brulet Portorreal de su vida deportiva.

Brulet Antonio Portorreal Reyes, nació en Bajabonico Arriba, en la tierra de Felix Henriquez en 1949, como solía decir de manera frecuente.

En la decada del 60 el Club Gustavo Behall estaba dirigido por Antonio Santos, Andrés Bournigal y Frank Diaz, quienes solo permitian jugar a sus miembros y a los jóvenes de cierta edad. Un grupo de jóvenes adolescentes decidieron de manera rebelde jugar en la cancha de dicho club y en contra de la directiva que se lo impedia. Los jóvenes rebeldes de la barriada estaban encabezados por Livio Sanchez, Juan Payero, Brulet Portorreal, Sandino Gonzalez, Rommer Cruz, entre otros que el tiempo y la memoria se han encargado de borrar.

De ese grupode jóvenes surge el equipo del club deportivo. Cabe destacar que la fiebre del baloncesto, era tan grande que jugaban desde las 7:00 am, mediodia y durante la noche y era muy típico encontrar a Brulet al mediodia practicando descalzo en una cancha hecha de asfalto y extremadamente caliente.

El equipo del club estaba constituido por Brulet Porrorreal, Juan Payero, Eduardo Diaz, Neney Severino, Octavio Joubert, Sandino Gonzalez, Pepe Eloy, Rommer Cruz, entre otros.

En los primeros años del club no todo fue armonioso con la directiva, debido a que no se le prestaba atención al equipo y la mayoria de sus miembros decidieron irse para ese entonces a la Liga del Atlántico, que estaba dirigida por Fabio Gonzalez, que se encontraba situada en el segundo nivel de la Sociedad Renovación en la calle Duarte esquina Imbert. Para ese tiempo el equipo se enfrentó al Hugo Kunhardt, en la que Brulet y Juan Payero se quedaron jugando solos, debido a las faltas Personales cometidas por los demas miembros del equipo y ganando el juego 2 jugadores contra 5 en la que Brulet encestó 58 puntos.

Este equipo durante toda su trayectoria fue exitoso contra su adversario el club Hugo Kunhardt y el Batey Tres. Brulet fue un destacado jugador que logró dominar algunos fundamentos del juego como el dribleo, el lance de corta distancia y la defensa.

Portorreal fue un jugador muy versatil, ya que demostraba en el juego habilidades y destreza que lo hacian comportarse como un show man, dribleando la bola a la manera de una cacata, por lo que recibió ese sobrenombre, en su historia del juego de basket.

Con la decisión del equipo de irse a la Liga del Atlantico resultó favorable para los barrios de la parte oeste del municipio, en particular para el barrio del Ensanche Dubocq donde jugadores como Brulet, Boy y Payero lograron vincularse a,los jóvenes de esa barriada e irradiarle el interés por la práctica del baloncesto.

Los miembros del equipo que se fueron a la Liga del Atlántico, al año siguiente regresaron de nuevo al club. Durante ese periodo el equipo desarrolló una serie de intercambios con otra ciudades del pais entre ellas Santiago, la Vega, San Francisco, Montecristi y Valverde.

Uno de los intercambios más importante fue el realizado con el club San Lazaro, donde los jugadores del club en particular Brulet Portorreal y Payero jugaron un papel estelar, reconocidos por sus adversarios, su manager Felix Aguasanta y los estelares jugadores Manolo Prince y Frank Kranwinkel.

A partir de ese intercambio el club salió fortalecido porque logró aglutinarse alrededor de un jugador de la Selecció Nacional, como lo fue Iván Monción quien logró entrenarnos de manera disciplinada y darnos a conocer los nuevos sistema de juego del baloncesto.

Durante los entrenamientos impartidos por Iván Monción se destacaron los jugadores Brulet Portorreal, Juan Payero y Pepe Eloy, quienes siempre fueron las bujias inspiradoras del equipo.

Con esos entrenamientos el equipo del club pudo realizar su primer intercambio internacional con un equipo de Puerto Rico, dirigido por Flor Melendez. En ese juego se destacaron Brulet, Payero y Eduardo Diaz.

La gloria de Brulet no solo la encontramos en la practica del baloncesto, sino que fue un importante dirigente del club, que contribuyó a que este siguiera siendo una entidad deportiva, guiada por los principios de mente sana en cuerpo sano. Brulet Antonio Portorreal fue una estrella que alumbró la gloria del baloncesto en Puerto Plata, pero su brillo fue apagado por la muerte, pero su vida y legado permanecen en el recuerdo y la nostalgia de muchos jóvenes que compartieron con él y le vieron jugar como una verdadera estrella del baloncesto.

De su vida y trayectoria como jugador, están un poco truncadas, ya que no hay registro estadísticos de sus hazañas en el juego y de su rendimiento como jugador del baloncesto, pero si hay un registro en cada uno de nosotros de que Brulet brilló y brillará en nuestros corazones por siempre.

Por: Moisés Perdomo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario