*“Mi longevidad se debe a mi buen momento”* *-Tony Curtis-* *
* Definitivamente este pasado domingo pudimos ver algo especial.
El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers Tom Brady, cemento a sus 43 años una carrera ya legendaria; transformándola, a una carrera que trasciende más allá del deporte más seguido en estados unidos, y uno de los más, o quizás, el más desafiantes y demandantes física y mentalmente de todos. Sin dudas Brady es el mejor de todos los tiempos en este deporte y sus logros hablan por si solos. 7 veces campeón del Super Bowl, siendo por si solo, el mas ganador de la historia de la NFL; incluso, más ganador que las mismas franquicias que juegan este deporte.
Solo los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots, tienen 6 Campeonatos cada uno, siendo estas las dos franquicias más ganadoras de la NFLN y el mismo Tom es parte de los seis SB de los Patriotas.
Es el único jugador en la historia de la NFL en tener 10 apariciones en el juego más importante de este deporte.
En una carrera de 21 años, Brady está empatado con Bruce Matthews y Merlin Olsen como los únicos en ser seleccionado 14 veces al Pro Bowl (All Star Game), a pesar de no haber sido seleccionado en estos dos últimos años.
Tom es el jugador más viejo en ganar un SB, dejando atrás a Matt Stover, quien a sus 42, gano el Super Bowl XLI con los Baltimore Ravens en el 2007.
También es el único en ganar en tres décadas diferentes: tres en los 2000+ (2002, 2003, 2005), tres en los 2010+ (2015, 2017, 2018) y uno en los 2020+ (2021…); aparte de ser el único jugador en ganar 3 SB con 40 años o más, habiendo ganado en a sus 40’s en el 2017, a sus 41 en el 2018 y a sus 43 en este 2021. Y si, es el jugador con más MVP del Super Tazón con 5.
*Pero que nos ha enseñado Tom Brady a sus 43 años luego de derrotar a los Kansas City Chiefs 31-9, con una extraordinaria defensa de los Buccs, los cuales limitaron a 3 goles de campo a los que hasta el inicio del Super Bowl 55, eran los Campeones Defensores?* *1- Que la edad es relativa a tú percepción de la vida misma:
* Muchos entienden que cuando estas entrando en edad, las cosas se ponen difíciles en términos profesionales y en otras facetas de la vida; pero Brady a sus 43 y habiendo hasta el Super Sunday haber estado en 21 años consecutivos como jugador en este deporte, demuestra que para lograr mantenerse en forma y en una actividad tan demandante física y mentalmente, se necesita pasión por lo que haces, determinación de ser el mejor y enfoque en lo que quieres.
*2- Que reinventarse es solo parte del proceso:*
Llegar a un equipo que no había tenido un juego de playoff en 12 años y lograr química en un año atípico producto de la pandemia, donde no pudo tener juegos de entrenamientos, para conocer a sus compañeros; además de llegar a una situación nueva totalmente, con un sistema ofensivo diferente a lo ya vivido en New England, eso incluye, Entrenador en Jefe, Entrenador de Quarterbacks, Línea Ofensiva, Coordinador Ofensivo, y todo el proceso que eso conlleva; Brady pudo bajar de su nivel hasta estar al nivel de los demás compañeros, para paso a paso, y em medio de una temporada, elevar el nivel de todos hasta llevarlos a convertirse en un equipo championable.
*3- Que el liderazgo se construye bajo la confianza que brindas a los demás:*
Sabíamos que Tom era un Líder en los Patriotas, y que su llegada a los Buccaneers traería la pregunta, de que si podía transportar ese liderazgo a su nuevo equipo y si los nuevos compañeros comprarían ese liderazgo.
Y sí, logro construir bajo la confianza y enfoque, ese liderazgo que los convirtió en campeones; y no solo a sus nuevos compañeros, si no, ofrecerles a sus antiguos compañeros Rob Gronkowsky y Antonio Brown, la oportunidad de vivir nueva vez, la emoción de una temporada llena de intrigas y metas por cumplir, y un campeonato por ganar; todo esto con un nuevo equipo.
Pero lo mas importante, es llevarlos a todos como una unidad a ser Campeones del Super Bowl en el primer año de Brady con ellos. *4-Que hay que ser humilde, aunque seas mejor que todos:
* Tom Brady ya era una leyenda cuando llego a los Buccaneers, con 6 Campeonatos, 14 apariciones en el Pro Bowl y 9 en el Super Bowl, pero le demostró al mundo deportivo, que mientras seas el mejor en el terreno, debes ayudar a tus compañeros a elevar sus niveles, dándoles seguimiento y asesoría directa para lograr lo que lograron este pasado domingo.
No es fácil para muchos que están en la cima y que se creen Dioses del Olimpo, el bajar al nivel de otros, para enseñarles como debe enfrentar las situaciones que los convertirán en super estrellas a futuro y con las experiencias necesarias para ser relevantes por sí solos.
Esto solo las personas excepcionales han podido elevar a otros y ser sus mentores en el proceso.
Quizás la longevidad de Brady se debe al buen momento personal y emocional que esta viviendo en los últimos años, a parte de que no ha perdido ese enfoque ganador y la determinación de un campeón que lleva dentro de sí.
Pero también esta el punto de la discriminación y desvaloración para un muchacho que decían que no tenía material para ser titular en ningún equipo y que su carrera seria efímera; lo cual provoco en él, el deseo de demostrarle a todos que ese jugador electo en la 6ta ronda en el puesto No.199 del Draft de la NFL en el 2000, era lo suficientemente bueno como para ganar uno o varios campeonatos.
Lo cierto es, que Brady nos ha enseñado mas de la vida a los que vivimos en nuestros 40’s y más, que lo que otros atletas y figuras de importancia en todos los ámbitos sociales que entendemos que son modelos a seguir, nos han enseñado en sus tiempos de fama.
En conclusión, Brady nos ha dado esperanzas basadas en el trabajo constante, en el enfoque permanente de las metas y en la humildad para entender, que las cosas Grandes no se hacen por sí solos.
Por: Manuel Frías
No hay comentarios.:
Publicar un comentario