SANTO DOMINGO.-En la temporada pasada, el Club Doctor Rafael Barias se quedó a ley de un peldaño para ganar el campeonato 2023 del Torneo de Baloncesto Superior masculino del Distrito Nacional (TBS DISTRITO) frente a sus vecinos y archirrivales del Mauricio Báez de Villa Juana, que dominaron la serie final 4-2 y conquistaron su noveno título en el certamen.
Este año 2024, “los menores crecieron” y actualmente cuentan con suficiente madurez para tratar de buscar nuevamente la anhelada quinta corona en el basket superior capitaleño.
Con esta mentalidad se presentó en el primer día de los entrenamientos del equipo, el sensacional y talentoso guard del conjunto de Villa Consuelo, Bryan Ramírez (Brayotin), quien se integró a las prácticas barianas a menos de 15 horas de concluir su participación con los Cañeros del Este en las semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), donde fueron barridos 3-0 por los Titanes del Distrito Nacional.
“Me integré temprano desde el primer día de las prácticas para motivar e inspirar a los demás muchachos”, explica Ramírez, que este año tuvo su primera experiencia internacional al jugar en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela.
“Yo creo que este equipo seguirá apelando a la defensa y a los contraataques que nuestro dirigente Duquela ha implementado y lo mejor de todo es que este equipo de jóvenes, ha madurado bastante. Tenemos el mismo enfoque y seguiremos con el mismo sistema de defender y correr”, añade Ramírez.
Sin dudas que Ramírez está llamado a ser en esta temporada 2024 del TBS DISTRITO, la cara del Barias, que tendrá de nuevo como dirigente al ya experimentado técnico, Julio Duquela, quien al igual que Bryan, estuvo también en Venezuela por primera vez en su carrera profesional.
“Hay que trabajar y seguir mejorando, lo que hicimos el año pasado ya se queda en el olvido. Este año será más difícil, pero tenemos que seguir mejorando. Hay que empezar de cero y la importancia de los veteranos como Araújo, es que mantienen enfocados a los más jóvenes”, manifiesta Duquela, que también ha dirigido a Los Prados, El Millón y San Lázaro en el torneo capitalino que este año arriba a su cuadragésima octava versión.
Junto a “Brayotin” Ramírez, encabezan las prácticas del representativo del populoso sector de Villa Consuelo, el veterano centro-delantero Juan Bautista Araújo, el cual es el único jugador del equipo actual que ha estado presente en los cuatro campeonatos del Club Doctor Rafael Barias (2009, 2013, 2017 y 2019), así como el reconocido guard Roberto Tamarez (Chicoli), que ha vestido otras camisetas como las de Villa Francisca, San Carlos y El Millón.
En los entrenamientos del plantel bariano participan los talentosos jóvenes Yeison Rivera (El Alemán), Luis López (Bugs Bunny), Dimas Carrasco, Carlos Pérez, Raffy Carrasco, Ángel Alfonseca (Durant), Christopher Santos, Ángel Chalas, José Rodríguez, César Augusto, entre otros, todos los días de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el multiuso de Villa Consuelo y bajo las orientaciones de Duquela, que tiene como asistentes a José (Pancho) Fortuna, Reynaldo Martínez (Bambi) y César Rosario (Papalo).
En las próximas horas se integrará al conjunto el joven delantero Eusebio Omer Suero (La Garza), que viene de participar y causar grata impresión en su primera temporada en la LNB con los Cañeros y de reforzar en El Salvador.
“Estamos trabajando fuerte desde temprano para buscar una quinta corona, que el año pasado nos quedamos a un pasito de conseguirla. Nosotros tenemos jugadores jóvenes que deben tener claro que el Barias es una institución y que tenemos una fanaticada que es muy exigente y hay que respetarla, como siempre la hemos respetado porque siempre nos han dado su apoyo”, afirma el más veterano del grupo, Juan Bautista Araújo.
Sin ser tomados en cuenta por los técnicos y analistas del torneo para clasificar a la postemporada y con un plantel completamente reestructurado, los representantes de “Villacom”, avanzaron el año pasado hasta la final del basket distrital, donde cayeron en la serie 4-2 ante el club Mauricio Báez.
La entidad deportiva y recreativa, presidida por el joven Juan María Guillén, llama a todos sus seguidores en Villa Consuelo y sectores aledaños a respaldar y apoyar efusivamente al equipo con los colores amarillo y negro, tal y como ha sucedido desde el debut del Rafael Barias en el torneo distrital en el año 2009, siendo una de las pocas franquicias que se corona campeona en su primer año en el certamen.
“El Barias”, escogido por la ABADINA como Club del Año en el 2022, debutó en el 2009 en el TBS Distrito, recesó durante las temporadas 2014 y 2015, pero regresó en el 2016 y de inmediato conquistó las coronas en el 2017 y 2019, quedando además en las finales en el 2018 y en el 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario