Vencieron a Moca en un emocionante partido
Santo Domingo.- No Jugador Más Valioso, ni tampoco ningún premio individual en la temporada regular, pero los Bulldogs de Bameso se llevaron el lauro más preciado: el título de la primera división de la Liga Nacional de Desarrollo sub-22 y al final del partido de este domingo levantaron la Copa INAPA, después de vencer 84-81 al Club San Sebastián de Moca.
Fue un partido sobrado de intensidad, el que cierra el Final Four de esta temporada 2024 y en el que primaron las alternativas. Así, durante los 40 minutos del tiempo regular, Bulldogs y San Sebastián tiraban del trofeo de un lado y del otro.
Al final, Bameso obtuvo la Copa y su primer título individual con la selección de Wilmer Burgos como el Jugador Más Valioso de esta final disputada en el Club Mauricio Báez, en esta capital.
Bameso venció al conjunto que terminó de líder del Circuito Norte con marca de 8-2 en la regular.
Moca, dirigido por Joel Cruz, parecía que lucirían el trofeo en su vitrina, pero con 11 segundos Joshtin Jiménez perdió un balón clave y Burgos sentenciaba el partido con una cesta a boca de jarro, habilitado por la quinta asistencia de Félix Jorge, que dejaba el partido 82-81, para Bameso, lo que daba un respiro a su dirigente Derek Baker Lopez.
“Nadie creía que nosotros íbamos a llegar. Estábamos esperando mucho tiempo para esto”, señaló un compungido Lopez.
Moca otra vez se queda sin el campeonato después de perder en una final en el 2022 ante los Truenos del Distrito Nacional, cuando parecía se llevarían la corona, de esta Liga de Desarrollo que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto, que preside Rafael Uribe.
Una derrota en la temporada regular ante los Astros de La Vega, llevó a su equipo a enfocarse, dijo López, como una de las claves para el triunfo verde. “Nosotros no tenemos nada: no coach del año, no mejor jugador de nada, entonces les dije, miren ellos están disfrutando y nosotros vamos a disfrutar el gozo más grande por el campeonato.
El canasto de Burgos dejaba muy comprometido a San Sebastián con solo 6.5 segundos por jugar. Cuando Moca sacó del fondo, de su lado defensivo. Maifry Sánchez realizó el saque y pasó a Jiménez quien encontró adelantado a Daniel Pérez. Al pasar la pelota, su compañero no la pudo manejar, el balón se fue por el fondo y así se escapaba la aspiración mocana de irse delante.
El partido fue detenido por algunos incidentes, pero finalmente se completaron los 40 minutos de acción.
Burgos lideró la ofensiva bamesiana con 18 puntos, siete rebotes y cinco asistencias; Jorge 16 unidades, cinco rebotes y cinco asistencias; Kevin Jiménez 15 y Luis Upia 13 y ocho rebotes.
Dominic García lideró a Moca con 23 puntos, Darwin Rosario 15, Kevin Núñez 12 y Pablo Cisneros 11 y 10 rebotes.
Moca perdió durante el partido a Núñez, su capitán por la comisión de cinco faltas personales, al igual que a Rosario.
Con 30 segundos por jugar, Núñez alegó haber recibido un golpe antes del saque de su equipo. Tras una revisión se decretó que no, lo que resultó en una técnica y la salida del juego de uno de los mejores jugadores de su equipo y del torneo. Jiménez cobró el lance libre para acercar a Bameso de un punto 78-79.
“Primero quiero decir: Gracias a Dios”, dijo Baker Lopez con lágrimas en sus ojos. Una vez se recompuso agradeció a sus asistentes Wagner Herrera y Mario Ventura. “Excelente trabajo con ellos”.
Al valorar a su equipo dijo que “como grupo nadie mejor que nosotros”.
En su carrera, Burgos ya había anotado canastos para ganar, pero el de este domingo fue el más importante, pues nunca había sido para decidir un campeonato. “Este es para la historia. Este es mi club, vengo desde chiquito y vine a eso para ganar”, dijo al referirse que juega en el baloncesto universitario de Estados Unidos. “Estábamos trabajando para eso, tengo tanta emoción que no sé qué decir”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario